Uso de los muebles de hierro y forja en el hogar

Los muebles de hierro y forja son fáciles de fusionar, y pueden emplazarse en todas las estancias del hogar, en baños, dormitorios, en el salón, el recibidor, comedor… Los muebles de hierro y forja han sido desplazados en muchas ocasiones a la decoración de terrazas y exteriores únicamente. Sin embargo, este hábito no puede poner en duda la gran versatilidad de estos muebles ya que en interiores se adecuan a cualquier estilo decorativo: clásico, moderno o rústico, y en definitiva, son muebles fáciles de fusionar, y pueden emplazarse en todas las estancias del hogar, en baños, dormitorios, en el salón, el recibidor, comedor…

Versatilidad y opciones decorativas

Tanto su uso en estancias de interior como en zonas de exterior, los de hierro y forja son muebles que siguen activos en la práctica decorativa. Desde sillas, mesas, espejos, armarios, lámparas… todo el mobiliario de nuestro hogar es susceptible de elaborarse con dicho material, al mismo tiempo el mercado ofrece una amplia gama de tonos y acabados para no limitar la decoración. Además, se pueden encontrar piezas de época, normalmente en verde o negro, a precios muy interesantes, para dotar de aspecto vintage las estancias.

Combinaciones en espacios interiores

En los espacios de interior, si se combinan los muebles de hierro y forja con otros de diversos materiales y formas se logrará un aspecto moderno en la estancia, con textiles de colores cálidos y poca diversidad de materiales se recreará un dormitorio rústico, si son de hierro oscuro y se combina con textiles blancos y colores puros se plasmará un ambiente más clásico.

Potenciando su función decorativa

Para potenciar al máximo su función decorativa, la forja puede combinarse con vidrio o piedra. Imaginémonos una mesa de centro de cristal y hierro para el salón o un mueble de hierro con encimera de mármol para el baño. También podemos conseguir un aire romántico en el dormitorio, si en él emplazamos una cama de hierro con dosel.

Decoración de exteriores

En la decoración de exteriores es inevitable no someterse a la elegancia de un clásico, sillas y mesas lacadas en blanco para combinar con el verde de las plantas y el colorido de las flores del jardín, la terraza y el porche. Otra opción idónea es decorar estas zonas con mobiliario de forja y hierro oscuro que aporta nobleza al lugar, dos alternativas que aportan un toque distinguido y que invitan a pasar las horas desayunando o leyendo disfrutando de la zona exterior, o cenando en compañía, especialmente durante las estaciones más cálidas.

Durabilidad y mantenimiento

La gran ventaja de este material es que es muy duradero, aunque para mantenerlos resulta aconsejable aplicar una capa de pintura antioxidable cada dos años, con el fin de asegurar una protección total sobre los agentes externos. Otra de las ventajas que ofrece es que se brinda la posibilidad de diseñar los muebles de acuerdo a los propios gustos y preferencias.